PRÓLOGO NECESARIO
El 18 de Junio del 2020, por vía telefónica y a instancias de un apreciado compañero de promoción de la AMV, fue requerida mi colaboración para redactar con premura un proyecto de Ley de ascensos militares que sería presentada a la Asamblea Nacional antes del 5 de Julio.
El 28 de Junio finalicé el encargo y envié el proyecto al diputado que sin conocer, me había contactado. El proyecto fue presentado a plenaria en Octubre 2020 y en este momento ya dormita en el olvido después de los cinco minutos noticiosos para los políticos que lo abanderaron.
Con esta publicación en mi blog pretendo dejar constancia a futuro del proyecto original conformado por 71 artículos que tratan de desarrollar en forma coherente y con racionalidad jurídica los principios de mérito, escalafón y plaza vacante establecidos en el artículo 331 constitucional como principios rectores de los ascensos militares. Hasta la fecha, dichos principios han sido desechados por los órganos del estado imperando ahora más que nunca la arbitrariedad y el desmérito.
El presente proyecto es mi desinteresado aporte para el momento futuro en que las nuevas generaciones se interesen en restablecer el mérito como fuente primaria de justicia verdadera de los ascensos militares como único soporte de la moralidad institucional para una Fuerza Armada respetuosa de la Constitución y de su imparcialidad partidista.
Angel Alberto Bellorin